Youtube Twitter Pinterest Facebook Google + LinkedIn

 

Bienvenido a Montenegro Agencia

6 consejos que debes saber antes de iniciar un proyecto de marca

Cuando crees que es momento de desarrollar tu propia marca, cambiarla o renovarla, nace la incertidumbre de qué hacer, lo que debes tener en cuenta, lo que le debes pedir a tu diseñador, entre otras dudas. Para que en realidad disfrutes de este proceso que te ayudará a refrescar tu imagen o la de tu empresa,  te dejamos algunos consejos importantes que no debes olvidar:
 

 

No empieces sin antes pedir a tu diseñador que realice un brief

Este documento le permitirá tener bases para saber qué es lo que esperas de la marca. Recuerda que las preguntas cambian según el tipo de proyecto que hayas contratado: una marca totalmente nueva, un rediseño o un retoque a la marca ya existente.

Para completar el brief te pueden preguntar:

  • Referentes de imágenes

  • Referentes de marcas que conozcas (te gusten o no, inclúyelas todas)

  • Colores

  • Formas

  • Objetivos de la empresa

  • Diferenciales con respecto a la competencia

Y toda la información que consideres de ayuda para el proceso creativo del proyecto.
 

 

Ten en cuenta a tu competencia.

Cuando el diseñador conoce las empresas que son tu competencia y le dices cuáles son las que más te gustan - ya sea por la imagen, el tono de comunicación, colores, conceptos, tipografías, etc.- habrá más posibilidades de que el resultado final sea acertado y les guste a ti como cliente y al diseñador como creativo.

Con lo anterior el diseñador se hará una idea de cómo se manejan las marcas del segmento, qué es lo que está bien hacer y qué no.
 

 

Exige que tu marca tenga como base un concepto

Esto permitirá un resultado sólido, conciso y argumentado que te dará herramientas al momento de desarrollar una estrategia de comunicación de tu empresa. Ten en mente que el resultado apunte a tu público objetivo.
 

 

Ten en cuenta el tiempo  

Para que el resultado sea lo que esperas y por qué no, mucho mejor, programa el tiempo que va a tomar tu marca en ser desarrollada. No es lo mismo tener dos días a una o dos semanas para el desarrollar la investigación, bocetación y finalización del proyecto.

Para calcular este tiempo ten en cuenta, qué tan profundo iría la investigación por parte del diseñador o agencia:

  • Si quieres que solo se intervenga o desarrolle la marca de tu empresa.

  • Si quieres cambiar la imagen que tienen de tu empresa tanto dentro como fuera de ella.

No olvides que el tiempo es oro y estos procesos aumentarán las posibilidades de tener que hacerlo todo de nuevo por hacer las cosas a las carreras.
 

 

La entrega

Llega el momento en donde el diseñador o la agencia te va a presentar el resultado y la ansiedad desborda tu cabeza.

No te dejes llevar por esto, sé crítico y pide que te justifiquen todo lo que te proponen, como los colores, formas o nombres. Recuerda las respuestas que diste en el brief y mantente enfocado en el público al que tu marca se dirige.

Puede que una de las propuestas sea la más bonita o la que más te guste pero si no tiene un concepto como base que te defina como empresa y la otra no te convence, no elijas. Si es el caso toma las fortalezas de las propuestas y dáselas como alternativa a la persona encargada para que replantee una nueva propuesta.
 

 

Quiere a tu marca como a un hijo

Una vez tengas la nueva marca debes cuidarla como un tesoro, por eso exige que te entreguen un manual en donde te enseñen la forma de usarla. Exige a las personas que van a trabajar con ella que sigan los parámetros establecidos pase lo que pase.

La marca es la cara de tu empresa y desde el momento que llega a tus manos es tu responsabilidad cuidarla.

Conoce aquí algunos de los proyectos de marca que hemos realizado en Montenegro Agencia