Youtube Twitter Pinterest Facebook Google + LinkedIn

 

Bienvenido a Montenegro Agencia

3 situaciones que debes evitar para que tu proveedor web no te rompa el corazón
 
De todos nuestros clientes, aproximadamente un 80% llega a nuestra oficina con el corazón roto. Porque no saben “manejar” su sitio web, porque no saben si su página funciona o no (si la gente la ve), porque no sirve, etc.
 

Nosotros en la mayoría de los casos reparamos su corazón, les entregamos la corresponsabilidad del proceso, trabajamos juntos y logramos que vuelvan a sonreír. El secreto es bastante sencillo y se los voy a tratar de contar completo, según el malestar:

1.- Esa página salió barata, pero no sé cómo “subirle cosas"
 
Bien, a veces los clientes necesitan hacer cambios de un día para otro, cambiar una foto, un texto, corregir un error de ortografía o digitación… en fin, por la razón que sea, necesita subir algún tipo de contenido, pero su página de bajo costo fue diseñada en html, php, java script o flash -ver malestar 3-.
 
No está mal que la haya realizado con esos lenguajes de programación -Con respecto a flash, ver malestar 3 :) -, el problema es que deberá conocer técnicamente el asunto del código, o manejar programas como Dreamweaver y otros similares que deberá tener instalados en su computador y cuestan dinero, computador y licencias.
 

Remedio: Cuando tú o tu cliente saben que van a necesitar actualizar información en la página (noticias, productos, etc.), entonces desde el comienzo, manda a hacer la página con un gestor de contenidos. Hay muchos: Joomla, Wordpress, Drupal, etc. Todos de libre uso (y gratuitos), no necesitan ser instalados en tu computador y son lo más de amigables. Algunos más sencillos que otros, pero en general, muy amigables.

 

 
Variante del caso 1: "Mi página tiene gestor de contenidos, pero no me enseñaron a manejarlo" (también pasa).
 
Remedio: Cuando se hace un encargo de página web, procura que siempre vaya acompañado de una capacitación completa sobre cómo subir información, cambiar fotos, bajarles de peso -a las fotos-, editar información, publicarla y despublicarla. Puede que eso cueste un poco más, pero tiene todo el sentido. Tú administrarás tu sitio.
 
Variante 2 del caso 1: "Mi página, no sé si tiene gestor, no sé cómo subirle y no sé cómo acceder a ella porque no me dieron datos". Esto señores, es ‘la tapa’.
 
Remedio: Siempre que participes en un proceso de web, el proveedor debería entregar las claves de acceso al dominio, al hosting, al panel de control y al gestor de contenidos, si lo hay. A veces pasa que el sitio tiene gestor de contenidos, el cliente pagó $500.000 por su página, pero debe pagar $100.000 por cada actualización que quiera hacer porque no tiene claves de acceso, y encima de todo, este cambio no es inmediato, porque depende del proveedor y su cola de trabajo.
Si actualizas 1 o 2 veces al mes noticias o información, son cerca de 2 millones anuales. Mejor haz una página de $2’500.000 una sola vez y pide que te capaciten, que te den las contraseñas y que seas autónomo, sin pagar “mensualidades” de actualización.
 

2.- "Mi sitio está ahí, pero no sé si sirve o no”.

A veces el cliente pagó por un proceso web, pero no sabe cómo medir la audiencia de su sitio. Aunque el panel de control de su hosting regularmente tiene una herramienta de estadísticas, a veces no son tan fáciles de entender.

Remedio: Coloca en tu página el código de Google Analytics (gratis y versátil), una herramienta que te permite ver las estadísticas generales de tu sitio, incluyendo:
  • Cantidad de visitas
  • Si la gente que entra proviene de una publicación en Facebook, de un correo electrónico, si lo buscó en Google,en fin.
  • Cuáles de los contenidos son más vistos.
  • Desde qué ciudades y países lo vieron y durante cuánto tiempo,
  • Y muchas otras mediciones automáticas y manuales que te permitirán saber mucho sobre tu sitio. También pide que te enseñen sobre eso.
     

3.- “Que mi página está en flash, pero me dicen que no sirve"
 
Hay páginas que fueron desarrolladas en Flash, que es un programa de animación muy chévere, pero que presenta inconvenientes como:
  • Poca visibilidad para motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing)
  • No se puede reproducir en la mayoría de tabletas y smartphones (Lo cual es un gran problema en un país como Colombia en el que ese mercado está creciendo)
  • Para editar o actualizar información, generalmente debes saber manejar flash y tenerlo instalado en tu compu.
 

Remedio: Por favor, cambie tu sitio web. Flash sigue siendo bueno, pero para juegos y similares.

 
Resumen de lo que deberías pedir:
 
  • Contraseñas de acceso,
  • Gestor de contenido,
  • Capacitación,
  • Herramientas de monitoreo,
  • Capacitación,
  • Botones para compartir en redes sociales (ese no lo mencioné, pero es importante),
  • Capacitación,
  • Autonomía en el manejo de su sitio web y obviamente,
  • Un contrato firmado en donde todo esto esté consignado.
  • Así tu corazón será fuerte y pleno, tu alma tranquila y tu negocio, visible.

 

Por Joaquín Joya - Director Ejecutivo